La compraventa de fincas rústicas registra su mejor abril desde 2008 al aumentar un 17,5%

Foto Murbalands  Murbalands, 27/06/2024

    
Foto post noticias
Madrid, 21/06/2024

El 31,3% de los propietarios de explotaciones agrícolas tienen más de 65 años, mientras que el 60% se encuentran en el rango de edad de 40 a 64 años. Existe un riesgo creciente de fragmentación de las fincas debido a la gran cantidad de herencias que se producen cada año, lo cual pone en peligro la viabilidad económica de las zonas rurales. Se observa que la renta de los agricultores está directamente relacionada con el tamaño de sus explotaciones.

En España, la movilidad de la tierra sigue siendo baja, con solo el 0,25% del suelo rústico del país siendo objeto de compraventa anualmente. Además, cerca de la mitad de los municipios españoles y de la superficie del país están en riesgo de despoblamiento, lo que genera una brecha social y desconexión entre las zonas rurales y urbanas.

La transformación digital del sector agrícola es clave para su futuro, y es necesario que todos los actores del sector se incorporen a esta tendencia. La consolidación de un marketplace para la compraventa y arrendamiento de fincas rústicas es crucial para modernizar el sector.

El tamaño de las explotaciones agrarias está aumentando, con una reducción del número de explotaciones pequeñas y un incremento de las explotaciones de mayor tamaño. El perfil del propietario de tierras agrícolas en su mayoría son personas físicas, el 93,2%, con una gran brecha de género en la tenencia de tierras.

El arrendamiento de tierras agrarias representa el 32% del total, siendo inferior al de otros países europeos como Francia, Alemania e Italia.


Fuente: Europa Press

POST SIMILARES